Saltar al contenido

Las vacaciones ya están aquí y las NOM también

Los periodos vacacionales son momentos para relajarse y disfrutar con la familia; si tienes oportunidad de visitar algún lugar turístico lo mejor es que sepas que las Normas Oficiales Mexicanas están ahí para tu protección y disfrute durante esta temporada.

En Semana Santa, todos viajan

Al ser el momento donde gran parte de los mexicanos disfrutan de un par de días de descanso, durante Semana Santa diversos estados ponen en acción operativos especiales para poder atender y dar seguridad para visitantes y locales que compartan espacios de recreación para estas fechas. Desde comunicación especial con recomendaciones para tomar en el camino y durante el paseo, hasta refuerzos de seguridad en puntos específicos, las diferentes dependencias hacen un trabajo especial para la tranquilidad de todos.

Entre estas medidas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se apoya de la NOM-040-SCT-2-2012 para que en periodos vacacionales como Semana Santa, los transportes de carga pesada regulen sus horarios de tránsito buscando una mayor seguridad en las carreteras y caminos para aquellos transportes como autos y autobuses turísticos. Esta indicación además se realiza a fin de mejorar el flujo vial, es decir, evitar que tardes muchas horas trasladándote de tu hogar a tu destino vacacional.

Esta indicación aplica principalmente limitando la circulación de grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

Planeando las actividades

La SECTUR (Secretaría de Turismo), cuenta con siete NOM que te cuidan como turista.

La NOM-06-TUR-2009, establece los requisitos mínimos de seguridad e higiene en campamentos, en ella se establece que todos los lugares que presten este tipo de servicio deben contar con ciertas medidas, como un reglamento interno de comportamiento del turista y tenerlo a la vista del mismo, además de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros y toda una serie de normativas que van desde las cuotas que éstos cobran hasta los derechos de entrada de todas las personas.

Si lo tuyo es aprender más de biología marina y disfrutar de clases de buceo, también hay una NOM enfocada a tu seguridad en los lugares que ofrecen estos servicios: la NOM-05-TUR-2003. Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con la NOM-09-TUR-2002, la cual establece los elementos a los que deben sujetarse los guías turísticos especializados de actividades específicas.


Todo lugar con turismo de aventura debe contar con la NOM-011-TUR-2002 en ella se establecen criterios muy importantes para tu seguridad y el cómo deben operar los establecimientos que ofrecen este tipo de actividades, así también se establecen criterios muy importantes para el cuidado de la naturaleza.

El turismo cultural también se encuentra revisado por la SECTUR, pues a través de la NOM-08-TUR-2002 se establece que todos los guías enfocados en las visitas culturales deben contar con la preparación adecuada para dar las visitas guiadas, esto no es sólo con el fin de tu entretenimiento, también ellos son los encargados de proteger los patrimonios naturales e históricos en tus vacaciones.

Tu hospedaje no se queda desprotegido, todos estos lugares deben contar con un seguro de responsabilidad civil, eso lo establece la NOM-07-TUR-2002 y es de suma importancia para tu seguridad en el hotel o lugar que decidas quedarte durante tus vacaciones. Además existe otra NOM-010-TUR-2001 que establece los requisitos mínimos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios, como hoteles, agencias de viaje o cualquier tipo de servicio turístico, contigo como usuario en este caso como turista.

También en cuaresma

Como puedes ver la Sectur vigila que todos los servicios que busques durante estas vacaciones estén debidamente regulados, pero esto no se queda así, algunos otros órganos rectores tienen más vigilancia en otros aspectos, por ejemplo en esta época de cuaresma, la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), vigila que los precios de los alimentos se mantengan en los rangos aceptables, además de que todos los instrumentos de medición cumplan con los requisitos establecidos en el PROY-NOM-010-SCFI-2014.

En estas vacaciones sin duda estás muy bien protegido por las diferentes NOM que existen en tu beneficio, no dudes en consultarlas si crees que alguien está incurriendo en alguna falta, pero lo más importante es que disfrutes esta época.