Saltar al contenido

Los animales de laboratorio, también están protegidos

La mayoría de las empresas y laboratorios dedicados a la investigación o desarrollo de nuevos productos cuentan con un pequeño grupo de animales en los cuáles se realizan pruebas y valoraciones en la aplicación de productos. Sin embargo, esto no es un peligro pues las NOM los regulan a través de la NOM-062-ZOO-1999.

En esta NOM se establece que todos los sitios que distribuyan o utilicen animales de laboratorio para la investigación, innovación y pruebas deben contar con un médico veterinario titulado o con experiencia comprobable, además de un investigador de alta jerarquía experimentado en el manejo de animales de laboratorio. También se debe solicitar la presencia de profesionales de la ciencia.

Esta NOM contiene los lineamientos bajo los cuales se podrá trasladar a estas especies, las condiciones climáticas o sofocación debido al transporte en cajas cerradas, en cajuelas de automóviles o similares, esto para asegurar que el estrés se apodere de estos seres vivos y puedan generarles un daño mucho mayor.

Todos estos animales deben estar documentados para asegurar las condiciones de salud y calidad en que se produjeron, criaron y mantuvieron, antes de sacarlos de su lugar de origen.

También se asegura con esta norma que ninguna enfermedad portadora por estos seres vivos ingrese a nuestro país pues, cualquier animal importado debe haber sido tratado para combatir los parásitos intestinales, y las enfermedades relacionadas con el estrés, incluso haberle realizado pruebas de tuberculina, ya que deben estar libres de tuberculosis, salmonelosis y shigelosis, por mencionar algunas.

La NOM-062-ZOO-1999 indica el tipo de alimentación, higiene, identificación y adquisición de animales de laboratorio, entre algunos de los lineamientos que contiene esta norma.

En nuestro país, los primates son utilizados para la producción de biológicos, en estudios de farmacología, toxicología, enfermedades infecciosas, neuroanatomía, neurofisiología, metabolismo, comportamiento y fisiología de la reproducción. Cada laboratorio tiene la información precisa sobre cada una de las especies con las que cuenta.

Ahora ya sabes que todos estos seres vivos también se encuentran reglamentamos por las NOM. Acércate y conócelas.