Saltar al contenido

México, listo para competir en el mundo

Queda claro que la competencia genera más competencia. Con ella, sin duda, llegan productos o servicios mejorados que buscan satisfacer las exigencias de una clientela que es cada vez más selectiva. Ante esto, hoy los empresarios solo tienen una opción: ser capaces de hacer negocio en un mundo ultra-competitivo.

¿Cómo lograr lo que parece imposible?

Para afrontar el reto de calidad, en México se creó el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), el cual tiene un objetivo esencial: crear el ambiente propicio para que las reglas establecidas por los organismos que regulan el comercio nacional e internacional se cumplan.

Si alguno de estos términos te suena extraño o no conoces a detalle su significado, puedes encontrar su explicación y ejemplos aquí .

De hecho, este sistema es el más férreo vigilante para que las Normas Oficiales Mexicanas sean instauradas y cumplidas a cabalidad. También, es el responsable de que, por ejemplo, los productos mexicanos cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y puedan venderse en distintos países.

Las NOM y el SISMENEC ayudan a que México sea un país con una economía competitiva en todo el mundo.

¿Cómo entender el SISMENEC?

El Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad debe ser visto como un ente que busca jugar en la cancha del productor, pero también en la del consumidor. Este doble rol es fundamental para garantizar, por un lado, la oferta de productos y servicios que sean seguros y no pongan en peligro la integridad de todo aquel que los consume; por el otro, que el consumidor tenga a su alcance lo que de verdad busca.

Para que esto sea posible, el SISMENEC tiene una gran aliada: la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que sirve como marco de referencia y operaciones. También, los componentes de su núcleo primario: 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalización y más de 2,800 organizaciones privadas, de alta especialidad técnica que realizan la evaluación de la conformidad en México.

La Evaluación de la Conformidad en números

En todo el territorio mexicano opera una infraestructura de evaluación integrada por 1 776 Unidades de Verificación, 150 Organismos de Certificación, 554 Laboratorios de Calibración, 67 Laboratorios Clínicos y 1 365 Laboratorios de Ensayo.

Retos, lo que viene

Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la estrategia 4.7.3 se buscará el fortalecimiento del sistema de normalización y evaluación de conformidad con las Normas. También, elaborar un mecanismo auto sostenible de elaboración de normas y la evaluación de su cumplimiento.

Además, impulsar conjuntamente con los sectores productivos del país el reconocimiento de la sociedad de los sellos NOM y NMX como exponentes de calidad de los productos. Y aquí, el SISMENEC será un actor fundamental para lograrlo.