Saltar al contenido

Planificación familiar, una práctica de bienestar

La Encuesta Nacional en la Dinámica Demográfica (ENADID) en su estudio realizado en 2009 muestra que a pesar de la disminución de natalidad, dada por la planificación familiar, dentro del territorio nacional, las cifras en el uso de métodos anticonceptivos y control de la natalidad son aún limitadas, por lo que en materia de planeación familiar aún hay mucho por trabajar.

Planificación familiar y educación sexual

La planificación familiar permite decidir con tiempo el número de hijos que se desee, así como el momento determinado para tenerlos. Hacer una planeación ayuda en la autonomía, la salud y el desarrollo de individuos y comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el ejercicio de planificar una familia hace efectiva una decisión de las mujeres para su bienestar, ya que evitar embarazos no deseados puede prevenir riesgos en su salud. De tal forma que uno de los temas importantes en la planificación familiar es la educación sexual, la cual se dirige a la prevención de embarazos no deseados y a la prevención de enfermedades de transmisión sexual por medio de métodos anticonceptivos.

En México la promoción y soporte en los servicios de planificación familiar, así como los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para prestación de servicios están estandarizados por la NOM-005-SSA2-1993.

La NOM-005-SSA2-1993 estipula que los servicios de atención médica y comunitaria de instituciones del sector público, social y privado deben estar apegados a los requisitos que regulan la organización, prestación de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificación familiar.

También menciona que los servicios de información, orientación y consejería están enfocados en hacer válido el derecho que tenemos a decidir de manera libre, responsable e informada la planificación familiar, esto con pleno respeto a nuestra dignidad.

La planeación de una familia puede llevarlos a mejorar las condiciones de bienestar individual, familiar y social en un futuro, de esta manera, la NOM está elaborada para incrementar la calidad de vida de los mexicanos ahora y en un futuro.