Saltar al contenido

Por una mejor experiencia de buceo

El buceo es considerado una de las principales actividades de turismo en México, por lo tanto requiere de mucha seguridad y ciertas especificaciones para poder llevarla a cabo en el lugar turístico donde te encuentres.

Para realizar esta actividad influye un gran factor que es la naturaleza, por lo que es necesario que los servicios turísticos que prestan dicho servicio cuenten con estándares técnicos y de información para las personas interesadas, y es donde la NOM-012-TUR-2016 entra en protección de esta práctica.

La NOM-012-TUR-2016 establece las especificaciones de información que el prestador de servicios turísticos de buceo debe proporcionar al usuario o turista así como las condiciones de seguridad en las que deben prestar sus servicios.

El prestador de servicios turísticos de buceo debe contar con un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros vigente, el cual asegura el medio de transporte y las actividades prestadas.

Si estás planeando un viaje a la playa con tu familia y no tienes definidas todas tus actividades, una buena opción es el buceo, pues es una actividad para todo tipo de edades. Así que podrás disfrutarlo junto con toda la familia y ten por seguro que al realizar esta práctica estarán protegidos en todo momento gracias a la NOM-012-TUR-2016.

Para que se cuente con más tranquilidad al momento de acudir a un servicio de buceo, dicho establecimiento debe contar con el permiso de servicio de turismo náutico, que es otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para sus embarcaciones con los respectivos elementos de seguridad y que sus condiciones de accesos sean seguras.

Debes saber que el servicio de buceo que recibas siempre será de acuerdo a los niveles de conocimientos de los buzos y sobre todo según su edad, conocimiento y experiencia.

La NOM además de buscar tu seguridad y la calidad del servicio que se te brinde, también vela por el cuidado de las zonas naturales donde se llevan a cabo este tipo de deporte turístico, así conservamos la belleza de nuestras playas y tú como buceador, puedes disfrutarlas observándolas por debajo del agua.

El equipo de buceo debe estar compuesto de los siguientes elementos:

  • Aletas
  • Máscara
  • Snorkel
  • Regulador de buceo
  • Sistema de respiración alterno

Un tema muy importante en la práctica de buceo, refiriéndonos tanto en las áreas naturales protegidas como las que están fuera, los prestadores de dicho servicio de buceo deben informar que la actividad debe realizarse sin dañar o extraer la flora o fauna silvestre acuática (viva o muerta), así como también el no intervenir; alterar o extraer monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos.

No pierdas la oportunidad de practicar en tus vacaciones esta divertida actividad, te llenará de emoción y podrás disfrutar de las maravillas que el mar tiene para ti.