Saltar al contenido

Tequila, sinónimo de México en el extranjero

Cuando se escucha la palabra tequila en cualquier parte del mundo, automáticamente se identifica con México y ahora que llegó septiembre estará en boca de todos, ya sea de nacionales o extranjeros. Pero para tener los mejores tequilas en la mesa, en cuanto a calidad de producción, contamos con el respaldo de las NOM.

Este destilado es originario del Municipio de Tequila, que se encuentra en el estado de Jalisco, y es elaborado a partir de la fermentación y destilado extraído del agave, una planta característica de México.

NOM cuidando la tradición del tequila

La NOM-006-SCFI-2012 establece que las características y especificaciones que deben cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del tequila en todo su proceso.

La palabra Tequila viene de origen náhuatl (téquitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) que quiere decir lugar de trabajo.

Esta norma aplica con todos los procesos relacionados con el agave, desde su producción hasta sus prácticas comerciales y la misma norma también establece las especificaciones técnicas y requisitos jurídicos de la palabra Tequila.

La palabra Tequila es de Denominación de Origen, esto quiere decir que solo se pueden llamar así las bebidas producidas en esa región, que además de Jalisco, también incluye a los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
El tipo de Tequila, se clasifica de acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación:

  • Blanco o Plata
  • Joven u Oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra Añejo

Ahora con NOM verificando el proceso del tequila, tu solo te encargarás de dar el grito y festejar el mes patrio.
¡SALUD!