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Transportando lo peligroso con mucho cuidado

En muchas ocasiones hemos visto camiones en la carretera, contenedores en los puertos y cajas para el transporte aéreo sin imaginar la cantidad de cosas que pueden transportar. Descifrarlo se vuelve aún más confuso si observamos con detalle todas las indicaciones, carteles y colores que, sin nosotros sospecharlo, están señalando a detalle lo que llevan en su interior, tratándose en muchas ocasiones de material peligroso.

Productos o sustancias peligrosas en el camino

Existen varias Normas Oficiales Mexicanas que orientan a los transportistas sobre las medidas y procesos que hay que seguir y que, por supuesto, garantizan la seguridad de la gente a su alrededor, de quien recibe el producto y la calidad del mismo.

En la NOM-002-SCT

puedes conocer exactamente la lista de productos, elementos químicos o sustancias que son consideradas peligrosas. Esta norma, además, establece las cantidades límite permitidas y fija las instrucciones para su envase y embalaje, entre otras disposiciones.

Esta lista no expresa todas ellas, sino que menciona las más comunes, como:

• Aceite

• Acetona

• Ácido sulfúrico

• Aerosoles

• Aire comprimido

• Alcohol

• Cianuro

• Cohetes

• Gas

• Baterías

• Calcio

• Carbón

• Cartuchos para armas

• Refrigerante

• Insecticida

• Mercurio

• Municiones

• Pólvora

• Plaguicidas

• Resinas

• Toxinas

• Yodo

• Y se extiende a unos cientos más…

Sus contenedores, también están regulados

Otras normas, como la NOM-011-SCT2/2012, contemplan las condiciones para el transporte de las sustancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas. Algunas sustancias deben ser colocadas en envases interiores y, a su vez, éstos deben ser colocados en embalajes exteriores Pero con otros, como los aerosoles, no se necesita usar envases interiores. Si el embalaje está hecho a base de vidrio o porcelana u otro material que pudiera romperse, entonces debe incluirse uno intermedio rígido para su cuidado.

Por su parte, la NOM-024-SCT2/2010 otorga las especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos. Todos los envases que contengan este tipo de materiales deben estar perfectamente etiquetados, indicando su contenido.

¿Cómo identificarlas en el camino?

Así como es importante que se indique el contenido de los envases de acuerdo con las cantidades y disposiciones expresas en las NOM anteriores; las unidades de transporte también deben ser identificadas.

NOM-004-SCT/2000

Según esta NOM, todos los medios de transporte como camiones, vehículos, contenedores, tanques y recipientes que lleven estas sustancias peligrosas deben portar carteles de identificación, por seguridad. Deben estar colocados en las vistas laterales y traseras del camión. Si la unidad transporta más de un producto, debe llevar consigo los carteles correspondientes a cada uno.

Seguridad de principio a fin

Una vez que el camión o vehículo ha llevado los materiales hasta su destino, si hubo un contacto directo con la sustancia deberá seguir portando estos carteles hasta que se efectúe la debida limpieza y descontaminación y cuente con la certificación de la NOM-019-SCT2. Solo así podrá transportar otras sustancias. Si los compuestos han sido transportados en envases y embalajes, no es necesario que el vehículo siga portando los carteles de identificación.

Otros detalles a tomar en cuenta son: en caso de que se transporten sustancias líquidas a una temperatura igual o superior a los 100°C debe portar un cartel adicional advirtiendo sobre la temperatura; si la unidad se fumigó, mientras dure el efecto debe portar otro más adicional y, de igual manera, si lo que transporta es contaminante del mar y será llevado vía marítima, debe portar otro cartel extra.